miércoles, 2 de enero de 2013

Homenaje Sideral

      No se nos ocurría mejor manera de comenzar el año que haciendo un pequeño homenaje a una persona que, pese a su rápida desaparición, dejó un buen legado de sus intenciones artísticas. Hablamos de Aleix Vergés (1973-2006) también conocido como Dj Sideral.

   Sideral -nombre que proviene de los títulos de la mítica película Blade Runnerfue una persona relevante en la escena nacional electrónica de los 90, pues no solo dio un empujón a la electrónica empezando desde bien abajo -sin muchos conocimientos de pinchar discos y siendo muy joven-, sino que en poco tiempo había conseguido un cierto reconocimiento internacional, llegando a pinchar en la sala The Kitchen que el grupo irlandés U2 inauguró en 1994.
     En la serie de Juanjo Saez, Arròs Covat, de la que ya hemos hablado en este blog, le hacen un pequeño homenaje (podéis verlo en la segunda temporada, capítulo 2: Arrós brutdel minuto 2:35 a 3:00), cuando Vergés se encuentra con Paquita -la abuela del protagonista- en el autobús que sube al cielo y él le da a escuchar su música, a lo que ella responde con sumo gusto: "es como un bolero moderno". Sideral, además, coincidió pinchando en la misma sala con Dj de Mierda (Marc Piñol) quien también es uno de los personajes de Arròs Covat 
      En el siguiente reportaje -aunque breve- podéis escucharlo a él mismo hablando de su faceta electrónica:

                      

       Respecto a su faceta como músico fuera del mundo dj, encontramos que Aleix Vergés fue uno de los integrantes y el compositor de los temas de Peanut Pie, grupo de electrónica pop que surge en los 90 y que graba su primer disco gracias al concurso de bandas de la revista RockDelux




     Posteriormente, Aleix grabó las voces para el que iba a ser su primer disco en solitario. No obstante, las pistas quedaron huérfanas cuando en 2006 se conoció la muerte del músico. Años más tarde, sus amigos y familiares decidieron homenajear el lado más pop de Vergés dando forma a la música que acompañaría a esas pistas vocales. Así, en 2009 vio la luz el disco póstumo Canciones Siderales que esconde a Aleix Vergés -Sideral- bajo el nombre de Leire.

        Queremos destacar aquí la primera canción del álbum por su función rizomática: "Las canciones tienen nombre (Nadie es mejor que nadie)". Desde el propio título, que nos hace referencia a la canción "Insurrección" de El último de la fila, Vergés crea una letra a partir de títulos de canciones como "El eterno femenino" de La Mode, "La chica de ayer" de Nacha Pop, "La estatua del jardín botánico" de Radio Futura, "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente o "David y Claudia", "José y yo" e "Himno generacional nº 83" de Los Planetas -todas ellas recogidas en el recopilatorio Principios básicos de astronomía (2009) con una fantástica edición a cargo de Juanjo Sáez- y grupo, además, que dedica a Vergés su tema "Tendrá que haber un camino" en la que participa Enrique Morente.

    Nos quedamos con la sensación de que aprovechó muy bien los años que tuvo de vida y con la duda de qué más hubiese sido capaz de crear. Os dejamos aquí un emotivo artículo sobre la aparición de su disco póstumo y la canción mencionada para que la disfrutéis (el disco entero lo podéis escuchar en Spotify).

No hay comentarios:

Publicar un comentario