miércoles, 31 de octubre de 2012

Iggy Pop y Tom Waits en un café americano

         De la realidad a la ficción apenas hay un espacio milimétrico que se confunde entre las artes e incluso en nuestra vida cotidiana. Así, la película Coffee and cigarettes (2003) nos presenta una realidad ficcionalizada de la mano de diversos personajes como dos de las grandes figuras del rock -Iggy Pop y Tom Waits- que conversan, fuman y beben café.

    Iggy Pop ha sido considerado uno de los mayores innovadores del rock. Su extensa carrera ha recorrido grupos musicales como The Stooges y le ha llevado a trabajar en solitario en múltiples ocasiones. La forma de expresarse de este artista, así como su estética, ha inspirado a personajes cinematográficos como el andrógino que encarna el escocés Ewan McGregor en Velvet Goldmine (1998). Su presencia está patente igualmente en la admiración que siente el protagonista de Trainspotting (1996) -también representado por este actor- por su figura y su música.
         Por su parte, el menos mediático Tom Waits, quien siempre inspiró sus canciones rasgadas en escritores como Bukowski o algunos de la generación Beat como Jack Kerouac, coincide con Iggy Pop en haber colaborado a revolucionar el rock. Además, al igual que él ha actuado en diversas películas como la que presentamos aquí. Tom Waits ha publicado álbumes como Closing Time, que supuso su debut en 1973, o Bad as me, su última publicación en 2011. Tom Waits ha protagonizado disputas en los últimos años como cuando sugirió a Michael Jackson que, para terminar de venderse, quizá debería firmar un contrato con Pepsi y dejar de hacer música.
         De esta manera Coffee and cigarettes nos trae a dos grandes revolucionarios de la música inmersos en una conversación de café. Sin duda, el corto que ambos protagonizan es uno de los mejores que se pueden ver en este film tan variado. Además del encanto que supone asistir como espectador a situaciones como esta, la película nos presenta constantes dualidades e incluso su título nos puede llevar a confundirlo con dos canciones (Coffee and TV y Cigarettes and alcohol) de dos grandes -e históricamente enfrentadas- bandas británicas: Blur y Oasis.

      A continuación, el comentado y recomendado fragmento de esta película en versión original:


No hay comentarios:

Publicar un comentario