miércoles, 8 de enero de 2014

Nuestras pelis preferidas del 2013

Hace un año mi pareja y yo decidimos anotar todas las películas de estreno que viésemos a lo largo de los 12 meses siguientes y hacer, al final, una lista con nuestras 10 favoritas. Pues bien, aquí está el resultado. Las valoraciones las hemos hecho entre las 26 películas que hemos podido ver. Nos hubiese gustado ver muchas otras pero, gracias a la labor de las distribuidoras y/o a los cines que las proyectan, muchas películas nunca se llegaron a estrenar en nuestra ciudad y, en alguno de los casos, ni siquiera en nuestra provincia. 
Un dato destacable es que este año hay tres finales del mundo entre nuestras favoritas. No es de extrañar que sea así, porque viendo cómo está la situación social y económica en lo primero que puedes pensar es que el mundo está a punto de acabar.
También hay que decir que este no ha sido un buen año para el cine, en general, pero sí lo ha sido para la comedia, en particular, de ahí que haya tantas en esta lista.
Al finalizar la lista también pensamos en hacer otra con las que nos han parecido peores -por aburridas, insulsas o ambas cosas- de 2013 (como Superman, The Master o Gravity), pero finalmente desistimos por no herir sensibilidades cinéfilas.
Sin más chácharas, aquí tenéis nuestra lista:



Aunque la primera nos pareció mejor, Kick Ass 2 se merecía estar entre nuestras favoritas. 
Con un Jim Carrey al que cuesta reconocer y una Hit Girl que ha dejado su infancia muy atrás, la película está llena de energía y valentía y, a fin de cuentas, te hace pasar un buen rato. El hecho de ver a Hit Girl aniquilar a quienes acabaron con la vida de su padre se merece aplausos y más aplausos.

Un detalle: en muchas ocasiones los segundos títulos de las películas dan cierta vergüenza. Por eso hemos evitado poner el que tenía la película en España porque creemos que no viene a cuento. 

Sinopsis: 

Después de que la loca valentía de Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson) inspirara a toda una oleada de nuevos defensores del bien dirigidos por el implacable coronel Barras y Estrellas (Jim Carrey), nuestro héroe decide unirse a ellos. Pero cuando Bruma Roja (Christopher Mintz-Plasse), que regresa con el nombre de El Hijop**a, decide deshacerse de esta panda de superhéroes aficionados, solo Hit Girl (Chloë Grace Moretz) podrá impedir que los aniquile... Secuela de la aclamada película Kick-Ass (2010), basada en el cómic de Mark Millar. (FILMAFFINITY)



9. Tres bodas de más

En Tres bodas de más se nos muestra el coraje de Ruth (Inma Cuesta) al afrontar las tres bodas de sus ex y salir de ellas con la mayor dignidad posible.
Se trata de una película divertida y entretenida con actuaciones radiantes como la de su protagonista.
Un punto en contra sería la interpretación -a veces demasiado plana- de Martín Rivas, quien no conseguía que te creyeras su personaje.
Es destacable su duración en la cartelera: mucho más tiempo del esperado. Continuamente vemos cómo películas de la nueva comedia americana, de las que bebe este largometraje, no son estrenadas ni entendidas por los espectadores españoles. Parece que, al menos, esta sí ha sido entendida y se le ha ensalzado, en muchos casos, de manera desmesurada.

Sinopsis:

Ruth (Inma Cuesta), una joven investigadora en una universidad, asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus "hombres de su vida", sin que ella consiga encontrar a su media naranja. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no, y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón... Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro. (FILMAFFINITY)


8. The Bling Ring


Comparada por la prensa con Spring Breakers, nos quedamos con el film de la Coppola. Y no es que nos haya disgustado la última obra de Korine, pero esta, por mucho menos pretenciosa, nos ha conquistado. 
The Bling Ring es la película que probablemente menos gustará a los fans de la cineasta, lo cual no es, desde luego, negativo.


Sinopsis:

En Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas rastrean en Internet la agenda de las celebridades para robar sus residencias. Sustraen por más de 3 millones de dólares en objetos de lujo: joyas, ropa, zapatos, etc. Entre las victimas está Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Los medios apodaron a esta banda, la «Bling Ring». 

Aunque El impostor no entraría en la categoría de película por ser un documental, hemos considerado que había que hacerle mención por la historia que narra y cómo se plantea.
Los hechos ocurrieron en los 90, cuando un joven de 13 años desapareció de su hogar y, tres años después, otro joven europeo decidió hacerse pasar por este adolescente de Estados Unidos. Este falsificador de identidades consiguió engañar incluso a la propia familia del desaparecido que lo recibieron como su hijo. 
La historia de El impostor es de lo más dramática, pero cuenta con un montaje muy ameno, que te mantiene alerta durante todo el documental, y unos testimonios que, como espectador, te cuesta creer que sean ciertos.


Película sobrecogedora perfectamente tramada que muestra cómo una de las agentes de la CIA se transforma a su paso por Afganistán. En la protagonista vemos cómo, aún dudando si realmente está capturando a Bin Laden, su ego y sus ansias de tener la razón la llevan a planificar acciones que sobrepasan las torturas a los prisioneros de las que ella se escandalizaba inicialmente. 

Sinopsis: 

Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título,"Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia. (FILMAFFINITY)




No es ni un film de terror, ni un thriller, ni una parodia. O quizá son las tres cosas. Desde luego, lo que sí sabemos es que es un gran homenaje al cine de género, al entretenimiento ochentero y a las sesiones continuas. Con mucha más verdad que el GrindHouse de Tarantino y Rodriguez. 
Magnífico cameo final.
Lo más terrorífico: la distribución del film con dos años de retraso y de tapadillo.
Sinopsis:

Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña, situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa. (FILMAFFINITY)




Acostumbrados como estamos a que los cromas nos muestren paisajes preciosos e inexistentes, esta película ha apostado por mostrar paisajes igual de asombrosos y que, además, son reales.
Ben Stiler ha realizado uno de los films más bonitos del año, contando la historia de un personaje que reinventa su vida a través de su imaginación. 
Más puntos a su favor: las dosis de humor y de dramatismo están perfectamente medidas sin abusar de ninguna de ellas. 
Algo que destacar es que no es el tipo de cine al que Ben Stiler nos tiene acostumbrados (Zoolander, Tropic Thunder...). En esta película el director ha arriesgado aún más y el resultado ha sido diferente pero igual de satisfactorio.

Sinopsis:

El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión... Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber. (FILMAFFINITY)




Hay algo más pesado que un cocido regado con vino de mesa en una terraza del agosto alicantino: los fans de Tarantino. Los que endiosan al cineasta aunque no pillen el gran número de referencias que hay en su cine. Y es que nadie recicla mejor que el norteamericano: cogiendo un poco de aquí y otro poco de allá, ha conseguido formar un universo propio o eso nos hace creer. 
Con Django desencadenado volvemos a subirnos a una montaña rusa de sensaciones como siempre nos pasa con Tarantino. Escenas y frases que recordaremos y utilizaremos en nuestro día a día. Qué pesados somos...

Sinopsis: 


En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), una esclava que están en una plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). (FILMAFFINITY)




Como ya nos tienen acostumbrados, Edgar Wright y Simon Pegg comienzan una película y acaban con otra totalmente diferente con un giro de guión que te deja pegado a la silla. 
Se trata de un film con identidad propia que entremezcla con mucho humor una gran cantidad de géneros con un resultado inmejorable.

Sinopsis:

Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero mientras intentan reconciliar el presente con el pasado, empiezan a darse cuenta de que la auténtica lucha debe librarse por el futuro, y no solo el suyo, sino el de toda la humanidad. Llegar al pub “The World’s End” es ahora el último de sus problemas. (FILMAFFINITY)



Lo primero que debemos comentar es que nos negamos a poner el título de esta película en su traducción al castellano.
Dicho esto, This is the end es para nosotros la mejor película del año.
Entre todos los aspectos a destacar está el reparto: Seth Rogen, Jay Baruchel, James Franco, Jonah Hill... Los capos de la nueva comedia americana se han unido para hacer de sí mismos. Y es que el film de Rogen y Goldberg se basa en la improvisación y en la química existente entre los actores, ya que los diálogos no estaban guionizados. El nivel de autoparodia al que pueden llegar te hace sentir que nos queda mucho por aprender de este tipo de comedia.
Un dato: cuando crees que todo ha acabado y ya no puede ocurrir nada más hilarante, entonces, ocurre.

Sinopsis:

Durante una fiesta celebrada en Los Angeles con motivo de la inauguración de la nueva casa de James Franco, los también actores Seth Rogen, Jay Baruchel y otras celebridades se enfrentan al Apocalipsis del fin del mundo pronosticado por los mayas. (FILMAFFINITY)




Artículo publicado por: De Custodio Pomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada