viernes, 12 de julio de 2013

24 Hour Party People: más que una película sobre música

Película de películas. 24 Hour Party People es una película en el que la ficción y la realidad se confunden constantemente. La historia narra la creación -y la muerte- del local La Hacienda y la discográfica Factory Records por parte del periodista Tony Wilson.


La película cuenta con la participación -entre otros muchos que se explican en el film- del verdadero Tony. Él asistió al primer concierto de Sex Pistols al que solo acudieron unas cuarenta personas y que fue organizado por Buzzcocks aunque finamelmente ellos no pudieron tocar.



Además, en la película se narra cómo encontraron a Joy Division y cómo perdieron a Ian CurtisCon una barrera muy estrecha entre lo real y lo irreal, la música se mezcla con la historia de la discográfica Factory, de su personaje principal y de los grupos que promocionaron en Manchester: Durutti Column, Joy Division, New Order y Happy Mondays, de quienes se nos narra, por ejemplo, el desfase que llevaron a cabo durante una de las grabaciones dando como resultado que la grabación no se realizase como en un principio se ideó.



Por La Hacienda pasaron miles de personas que contribuyeron a hacer de Manchester un lugar idealizado donde los músicos podían desarrollar una escena diferente y oscura que se movió alrededor del postpunk de los 80. Tras una etapa de descontrol, Tony Wilson decidió que tanto el local como el sello discográfico debían cerrar, pero el espíritu de La Hacienda continuó vivo de manera reciclada: la decoración de rayas amarilas y negras del local sirvió para crear el bajo de Peter Hook, quien fuera bajista de Joy Division y posteriormente de New Order.



Además, hace unos años Peter Hook publicó un libro llamado The Haçienda: How Not To Run A Club que iba acompañado de un CD con canciones seleccionadas por él mismo. 

24 Hour Party People, además de una fantástica película, es una banda sonora perfecta que cuenta la historia de la creación y "desaparición" de esta escena musical de Manchester, recreando las actuaciones y encuentros más memorables de estos grupos y artistas con el periodista musical de Granada TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario