jueves, 9 de mayo de 2013

Joe Strummer: el punk británico-granaíno



Su madre nació en Escocia. Su padre en la India. Él en Turquía. De pequeño vivió en varias ciudades hasta que decidió irse a vivir a Londres para estudiar arte y diseño. De mayor, cuando dejara la música, le gustaría trasladarse a Granada para montar una ferretería hasta que se jubilara. Esa era la vida, en un principio, de Joe Strummer. Pero, lógicamente, hay más que contar.



Joe Strummer fue el líder del grupo de punk -sí, cuando el punk era de verdad- The Clash. Si comienzo a hablar de ellos podría no acabar esta entrada nunca, así que destacaré el que para mí es EL DISCO: London Calling, el que mejor les representa pero también el más completo, el que no tiene ni una sola canción prescindible. En él, además, encontramos la admiración que Strummer sentía hacia España, esa misma admiración que le llevó a introducirse en el corazón de Granada de la mano de la poesía de García Lorca a quien incluso pretendió buscar para desenterrarlo. Cuenta Antonio Arias que Strummer: “Me recogió en un coche enorme que había comprado gracias al dinero que le prestó Santiago Auserón y fuimos hasta Viznar. Allí quiso que compráramos palas para desenterrar el cuerpo de Federico García Lorca, pero le quise hacer ver primero el lugar para que se diera cuenta de que aquello era imposible. Una vez allí y después de la profunda emoción que sintió al verlo me hizo prometer que escribiríamos una canción juntos y que algún día iríamos allí todos los amigos y tocaríamos”.
Así, en un castellano cuestionable pero repleto de buena intención realizó esa "Spanish bombs" en la que abordó la Guerra Civil y la muerte de Lorca.




Pero Strummer visitó más puntos de España. Por ejemplo fue a Madrid, donde perdió su coche en un garaje cualquieraTan "cualquiera" que nunca recordó dónde estaba y realizó un llamamiento a través de Radio3 para pedirles a los madrileños que, si encontraban el coche, se lo devolviesen. De esta anécdota se ha realizado recientemente una película documental sobre su estancia en España y su relación con algunos grupos nacionales como Radio Futura o 091 a quienes produjo artísticamente su segundo álbum.

                                        

Los componentes de The Clash apenas sabían tocar cuando decidieron crear el grupo y de su actitud salió la auténtica esencia del punk. Cuando dieron su primer concierto junto a Sex Pistols un crítico publicó su impresión acerca del grupo exponiendo: "The Clash es la clase de banda de garaje que debería rápidamente regresar a su garaje, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor en marcha." La reflexión, que parece realizada por un Carlos Boyero de la música, les llevó a volver a su garaje pero para seguir componiendo.


Aunque aun está por inaugurar, en Granada ya existe la plaza Joe Strummer. Parece que su querido refugio, en el que nunca montó la ferretería, le ha sabido rendir homenaje.
 Os recomiendo, si lo encontráis, el reportaje Joe Strummer: vida y muerte de un cantante y os dejo con mi canción favorita de ese álbum: "London Calling".


No hay comentarios:

Publicar un comentario