miércoles, 30 de enero de 2013

Nueva revista sobre la conexión de las artes: Spunti di fuga

      Nace una nueva revista italio-española en formato digital dedicada a los múltiples puntos en los que convergen las artes con la literatura. La revista, que será publicada en castellano e italiano, nace bajo el nombre de Spunti di fuga y sus creadores la definen de la siguiente manera:

"Spunti di fuga es un proyecto que nace del encuentro de dos mundos: España e Italia. Y de una necesidad: dar voz a los jóvenes estudiantes, ponerlos en comunicación para que circulen las ideas, de una manera sencilla y a la vez profunda, conjugando el placer de la cultura con el deseo de compartir las propias aventuras intelectuales.
¿Qué significa Spunti di fuga? El título alude a la más grande invención del Renacimiento, el punto de fuga; pero spunto, en italiano, significa además excusa, pretexto. Es una invitación, por tanto, a mirar las cosas a través de una perspectiva coherente en su pluralidad de líneas y directrices. Desde una multiplicidad de puntos, se desliza el lápiz para alcanzar la profundidad del dibujo, hacia un horizonte compartido.
Spunti di fuga es así un instrumento para buscar indicios, plantear inquietudes, y crear un espacio para el debate. Simples indicios: spunti, pretextos, intuiciones, profecías. Eso nos basta: con una vocación multidisciplinar, Spunti di fuga acepta el desafío de sugerir a los lectores una idea amplia y articulada del mundo, en una época que tiende a reducirlo todo a lo virtual, lo potencial, lo intangible.
En nuestro proyecto se funden dos almas. La de Don Quijote: la aventura, el sueño, la fe en los mundos de papel. La de Leonado da Vinci: la intuición, la geometría, el amor por el detalle. Esto es, en resumen, nuestro método, y nuestra utopía."


Podéis visitarla en: http://www.spuntidifuga.com/

lunes, 28 de enero de 2013

Bolaño: el punk literario

      En cuestión de artes el punk, más que un estilo, es una actitud. Lo sabía bien Roberto Bolaño, uno de los últimos escritores malditos que, tras recorrer varios países y no vivir demasiado en ninguno, llegó a Barcelona donde aún reside su familia. La literatura de Bolaño se mueve entre el hiperrealismo y el punk, con relatos breves que se recrean en lo miserable, en la incertidumbre y la desolación del ser humanoBolaño rechazó la literatura de los 60, de los 70 y de los 80, rechazó el gran realismo mágico que prácticamente había explotado García Márquez, así como las obras tradicionales. Estaba dispuesto a matar a los padres, porque, como él mismo dice en Putas asesinas, "el poeta es un huérfano nato". De toda la tradición literaria hispanoamericana, Bolaño solo se quedó con Borges, por ser el precursor de la posmodernidad, y con Cortázar por su manera de plasmar lo fantástico en lo real.

  


    Pero el punk de Bolaño no solo se manifestó en su literatura, también lo llevó a su vida, por ejemplo boicoteando actos poéticos que él despreciaba -como un recital de poesía de Octavio Paz del que le tuvieron que echar-. Las editoriales rechazaron continuamente sus trabajos, hasta que logró ganar algunos premios importantes que le llevaron a vivir de lo único que quería: la literatura.
    La vida de Bolaño fue quizá demasiado breve, pues con apenas 50 años falleció esperando un trasplante que nunca llegó, pero antes de morir dejó escrita su última gran obra  -2666- con la finalidad de que sirviera de sustento económico a su familia.

     

      Más allá de su muerte, el punk ha seguido en su historia. Patti Smith, la madrina del punk, se declaró seguidora de la narrativa de Bolaño y le dedicó la canción Blak leaves. Cuando visitó España, el hijo mayor de Bolaño subió al escenario a tocar con Patti Smith esta canción.

    Os dejamos con el reportaje "Bolaño, el último maldito" de TVE acerca de la vida y obra de este escritor.

viernes, 25 de enero de 2013

Viñetas rizo(as)máticas

Os presentamos las viñetas  rizo(as)máticas. 
En la primera entrega: cómo batir un récord con tus propias manos.



jueves, 17 de enero de 2013

La magia del directo: Nixon y Adanti


Resulta irremediablemente interesante cuando una obra artística recoge influencias de otras obras de diferentes ámbitos, pero lo es mucho más cuando en una obra confluyen varias manos, cada una haciendo lo que mejor sabe. Es el caso del concierto ilustrado de Francisco Nixon con Ricardo Vicente y Darío Adanti.

      Francisco Nixon formó el grupo Australian Blonde en los 90 -cuya canción más conocida es "Chup Chup" que además forma parte de la fantástica banda sonora de Rec 3-  y años más tarde La Costa Brava junto a Sergio Algora. En la actualidad, a parte de trabajar en solitario, ha grabado El problema de los tres cuerpos junto con Ricardo Vicente 
-quien perteneció al grupo Tachenko- y The New Raemon -quien ha sacado recientemente su último álbum Tinieblas por fin y la novela gráfica Ausencias-.

      Por su parte, Darío Adanti es ilustrador y ha trabajado en diversos cómics como Mis problemas con Amenábar. Además, desde el 2012 forma parte de la revista satírica Mongolia, que incluye también artículos fuera del humor, de la que os dejamos este reportaje.
    De la fusión de estos artistas ha dado lugar el proyecto músico-visual que os dejamos a continuación, en el que Nixon interpreta sus canciones acompañado de Ricardo Vicente, mientras inspira a Darío Adanti en la creación de sus viñetas. Lo que veis a continuación es, nada más y nada menos, que la magia del directo.


miércoles, 2 de enero de 2013

Homenaje Sideral

      No se nos ocurría mejor manera de comenzar el año que haciendo un pequeño homenaje a una persona que, pese a su rápida desaparición, dejó un buen legado de sus intenciones artísticas. Hablamos de Aleix Vergés (1973-2006) también conocido como Dj Sideral.

   Sideral -nombre que proviene de los títulos de la mítica película Blade Runnerfue una persona relevante en la escena nacional electrónica de los 90, pues no solo dio un empujón a la electrónica empezando desde bien abajo -sin muchos conocimientos de pinchar discos y siendo muy joven-, sino que en poco tiempo había conseguido un cierto reconocimiento internacional, llegando a pinchar en la sala The Kitchen que el grupo irlandés U2 inauguró en 1994.
     En la serie de Juanjo Saez, Arròs Covat, de la que ya hemos hablado en este blog, le hacen un pequeño homenaje (podéis verlo en la segunda temporada, capítulo 2: Arrós brutdel minuto 2:35 a 3:00), cuando Vergés se encuentra con Paquita -la abuela del protagonista- en el autobús que sube al cielo y él le da a escuchar su música, a lo que ella responde con sumo gusto: "es como un bolero moderno". Sideral, además, coincidió pinchando en la misma sala con Dj de Mierda (Marc Piñol) quien también es uno de los personajes de Arròs Covat 
      En el siguiente reportaje -aunque breve- podéis escucharlo a él mismo hablando de su faceta electrónica:

                      

       Respecto a su faceta como músico fuera del mundo dj, encontramos que Aleix Vergés fue uno de los integrantes y el compositor de los temas de Peanut Pie, grupo de electrónica pop que surge en los 90 y que graba su primer disco gracias al concurso de bandas de la revista RockDelux




     Posteriormente, Aleix grabó las voces para el que iba a ser su primer disco en solitario. No obstante, las pistas quedaron huérfanas cuando en 2006 se conoció la muerte del músico. Años más tarde, sus amigos y familiares decidieron homenajear el lado más pop de Vergés dando forma a la música que acompañaría a esas pistas vocales. Así, en 2009 vio la luz el disco póstumo Canciones Siderales que esconde a Aleix Vergés -Sideral- bajo el nombre de Leire.

        Queremos destacar aquí la primera canción del álbum por su función rizomática: "Las canciones tienen nombre (Nadie es mejor que nadie)". Desde el propio título, que nos hace referencia a la canción "Insurrección" de El último de la fila, Vergés crea una letra a partir de títulos de canciones como "El eterno femenino" de La Mode, "La chica de ayer" de Nacha Pop, "La estatua del jardín botánico" de Radio Futura, "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente o "David y Claudia", "José y yo" e "Himno generacional nº 83" de Los Planetas -todas ellas recogidas en el recopilatorio Principios básicos de astronomía (2009) con una fantástica edición a cargo de Juanjo Sáez- y grupo, además, que dedica a Vergés su tema "Tendrá que haber un camino" en la que participa Enrique Morente.

    Nos quedamos con la sensación de que aprovechó muy bien los años que tuvo de vida y con la duda de qué más hubiese sido capaz de crear. Os dejamos aquí un emotivo artículo sobre la aparición de su disco póstumo y la canción mencionada para que la disfrutéis (el disco entero lo podéis escuchar en Spotify).