Con la explosión de las gafas de pasta y las camisas de cuadros algunos creyeron que los denominados "modernos" se parecerían a los mods de los años 60 en cuanto a sus conocimientos musicales, cinematográficos y filosóficos. Quizá no pensaron que en el mundo de la globalización actual las modas se asientan en la sociedad durante un breve espacio de tiempo y poco -o nada- influyen sobre los gustos artísticos. Y, efectivamente, esta moda ya empieza a extinguirse tras un año o dos de vivencia entre nosotros y siguen siendo pocos los que conocen a grupos como Los Ramones (pese a haber llevado sus camisetas) o a directores como Lars Von Trier.
En relación a lo expuesto, la fantástica Moderna de pueblo nos ofrece esta viñeta del fenómeno del "moderneo".
No obstante, los referentes y/o gustos artísticos -sean "modernos" o no- no varían como las modas. Y los creadores de Muchachada Nui (antes La Hora Chanante y reconvertidos después en la serie Museo Coconut) siempre han sido conscientes de ello.
A raíz de lo anteriormente expuesto encontramos el celébriti de Lars Von Trier. El director danés, uno de los creadores del cine Dogma, es de los que más fascinación y rechazo crea entre los espectadores, no sé si a partes iguales. Así, Joaquín Reyes interpreta al autor de obras maestras como The idiots o Dogville (podéis verlas clikando sobre los enlaces) utilizando su famosa "cámara en mano" o las directrices del nombrado "manifiesto dogma".
El hecho de mezclar a un director tan inusitado con el humor más absurdo y surrealista solo puede dar lugar a la genialidad, incomprensible para muchos e imprescindible para otros tantos.
Que lo disfruten.
Muy bueno el video, no lo había visto. Qué casualidad que el otro día comentaba con un amigo la moda esta de las camisetas de Ramones y como los nuevos modernos gafipastis se creen mods sin serlo. Me gustan las corrientes, pero no las que se imponen. Un Saludo!
ResponderEliminar