Por Polipoesía se entiende la tendencia literaria, creada alrededor de los 80 en Italia por Enzo Minarelli, que se podría definir como poesía múltiple, polifacética, poliédrica y polimórfica. El autor la sintetizó en los 6 puntos de "El manifiesto de la Polipoesía":
- Solamente el desarrollo de las nuevas tecnologías marcará el progreso de la poesía sonora: los medios electrónicos y el ordenador son y serán los verdaderos protagonistas.
- El objeto lengua debe ser indagado en sus mínimos y máximos segmentos: la palabra, elemento básico de la experimentación sonora, asume las connotaciones de multipalabra, penetrada en su interior y recompuesta en su exterior. La palabra debe poder liberar su polivalente sonoridad.
- La elaboración del sonido no admite límites, debe ser empujada hacia el umbral del ruidismo puro, un ruidismo significante: la ambigüedad sonora, sea lingüística como oral, adquiere sentido si explota al máximo el aparato instrumental de la boca.
- La recuperación de la sensibilidad del tiempo (el minuto, el segundo), debe ir más allá de los cánones de la armonía o de la desarmonía, porque sólo el montaje es el parámetro justo de la síntesis y el equilibrio.
- La lengua es ritmo y los valores tonales son los verdaderos vectores del significado: primero el acto racional y después el emotivo.
- La Polipoesía es concebida y realizada para el espectáculo en vivo; tiene como "prima donna" a la poesía sonora, que será el punto de partida interrelacionador entre:
- la musicalidad (acompañamiento o línea rítmica),
- la mímica, el gesto, la danza (interpretación, ampliación, integración del tema sonoro),
- la imagen (televisiva o por diapositiva, como asociación, explotación, redundancia o alternativa),
- la luz, el espacio,
- los vestidos y los objetos.
En España, siguiendo el camino de la Polipoesía se encuentra Accidents Polipoètics, grupo fundado a principio de los 90 en Barcelona que une el humor, la poesía y la permorfance.
La pareja, compuesta por Rafael Metlikovez y Xavier Theros, ha trabajado junto a artistas y grupos como Frank T o Radio Futura y ha llevado a escena espectáculos como el de Pim, pam, pum Lorca (1998) o Franco ha muerto o cómo idiotizar a un pollo (2005). Últimamente han sacado a la luz su último libro Van a por nosotros, título de uno de sus polipoemas más famosos al que Klub le puso música. Curiosamente -o quizá no- "Van a por nosotros" es también una canción de La Habitación Roja y una radio de Madrid.
Os dejo con mi polipoema favorito de Accidents Polipoètics: El problema de Pedro Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario