viernes, 15 de marzo de 2013

Las inquietudes del último enfant terrible

De este Kurt Cobain a este otro apenas pasaron algo más de 20 años. 


     El joven en el que se reinventó la figura de l'enfant terrible fue conocido sobre todo por ser el epicentro del terremoto Nirvana -quienes se reencontraron en diciembre con Paul McCartney en el papel de Cobain-, cuya famosa portada del Nevermind ha sido recreada incluso por Antonio de Felipe
     Pero, contra los que muchos consideran, Cobain y su grupo no inventaron el grunge sino que llevaron esta tendencia musical más allá del propio sonido e hicieron de su vida una corriente artística.
      Esa misma inquietud creadora fue la que llevó a Cobain a transitar el ámbito del dibujo. Su faceta más desconocida la sacó a la luz el diario digital The Fix y la María Kodama del grunge, que sabe siempre cómo llamar la atención. En la Rolling Stone se nos cuenta que estos cuadros: "Son piezas que el periodista de la web encontró en un almacén de Los Ángeles, y que van a ser subastadas por la viuda del músico, Courtney Love, por 100 millones de dólares."


Siguiendo la senda de las subastas, esta semana comenzó en eBay la subasta de la furgoneta destartalada de Los Melvins que Kurt Cobain pintó y decoró en su día.















Pero, dejando de lado la moda de sacar dinero a costa de los mitos -puede que lo único que quede  por subastar sea la bala que mató a nuestro último enfant terrible-, lo que está claro es que Cobain parecía moverse entre inquietudes artísticas y solo eso determinó cada uno de sus días.

jueves, 14 de marzo de 2013

Accident Polipoètics y el no límite de la poesía

Por Polipoesía se entiende la tendencia literaria, creada alrededor de los 80 en Italia por Enzo Minarelli, que se podría definir como poesía múltiple, polifacética, poliédrica y polimórfica. El autor la sintetizó en los 6 puntos de "El manifiesto de la Polipoesía":

  1. Solamente el desarrollo de las nuevas tecnologías marcará el progreso de la poesía sonora: los medios electrónicos y el ordenador son y serán los verdaderos protagonistas.
  2. El objeto lengua debe ser indagado en sus mínimos y máximos segmentos: la palabra, elemento básico de la experimentación sonora, asume las connotaciones de multipalabra, penetrada en su interior y recompuesta en su exterior. La palabra debe poder liberar su polivalente sonoridad.

  3. La elaboración del sonido no admite límites, debe ser empujada hacia el umbral del ruidismo puro, un ruidismo significante: la ambigüedad sonora, sea lingüística como oral, adquiere sentido si explota al máximo el aparato instrumental de la boca.

  4. La recuperación de la sensibilidad del tiempo (el minuto, el segundo), debe ir más allá de los cánones de la armonía o de la desarmonía, porque sólo el montaje es el parámetro justo de la síntesis y el equilibrio.

  5. La lengua es ritmo y los valores tonales son los verdaderos vectores del significado: primero el acto racional y después el emotivo.

  6. La Polipoesía es concebida y realizada para el espectáculo en vivo; tiene como "prima donna" a la poesía sonora, que será el punto de partida interrelacionador entre:
  • la musicalidad (acompañamiento o línea rítmica),

  • la mímica, el gesto, la danza (interpretación, ampliación, integración del tema sonoro),

  • la imagen (televisiva o por diapositiva, como asociación, explotación, redundancia o alternativa),

  • la luz, el espacio,

  • los vestidos y los objetos.

En España, siguiendo el camino de la Polipoesía se encuentra Accidents Polipoètics, grupo fundado a principio de los 90 en Barcelona que une el humor, la poesía y la permorfance.


La pareja, compuesta por Rafael Metlikovez y Xavier Theros, ha trabajado junto a artistas y grupos como Frank T o Radio Futura y ha llevado a escena espectáculos como el de Pim, pam, pum Lorca (1998) o Franco ha muerto o cómo idiotizar a un pollo (2005). Últimamente han sacado a la luz su último libro Van a por nosotros, título de uno de sus polipoemas más famosos al que Klub le puso música. Curiosamente -o quizá no- "Van a por nosotros" es también una canción de La Habitación Roja y una radio de Madrid

Os dejo con mi polipoema favorito de Accidents Polipoètics: El problema de Pedro Pérez.