miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Yesterday" en cómic

      De una de las canciones más conocidas de los Beatles, aunque quizá no de las mejores -teniendo en cuenta que las peores de los Beatles superan con creces las mejores de cualquier otro grupo- hemos encontramos la siguiente tira de cómic  (que no cómica) del dibujante mexicano Pablo Stanley. En ella cuenta la historia de un hombre que recuerda aquellos días en los que fue feliz hasta que su pareja lo dejó solo con ese "ayer".       
     Además, como curiosidad rizomática debemos recordar que la canción fue compuesta por  Paul McCartney, de quien hemos conocido hoy que actuará junto con los ex-Nirvana, los cuales han decidido juntarse de nuevo para un único concierto a favor de las víctimas del huracán Sandy.

Se recomienda observar las viñetas con detenimiento mientras escucháis la canción:




sábado, 8 de diciembre de 2012

Pop ràpid: el moderneo en estado puro

      Pop ràpid es una de las mejores series del panorama estatal de los últimos años. En ella se nos narra la historia de "els xics del magatzem", dos amigos -uno popi y otro heavy- que forman un grupo de pop ràpid. Según la propia cadena: "Els protagonistes de "Pop ràpid" són el Fede i l'Albert, els components de The Frederics, un grup de pop ràpid que intenta obrir-se camí en el món de la música i que passa bona part del temps a una sala de concerts on actuen els principals grups de l'escena musical catalana. El Fede i l'Albert superen ja la trentena i estan tan interessats a triomfar dalt de l'escenari com a sentir-se integrats entre els més moderns de la ciutat. Al voltant d'aquests dos personatges, dels responsables de la sala i de tots aquells que la freqüenten habitualment s'estructura una sèrie d'humor en què la ficció comparteix protagonisme amb actuacions dels principals grups de l'escena musical catalana.
(Traducción: Los protagonistas de "Pop ràpid" son Fede y Albert, los componentes de The Fredericsun grupo de pop rápido que intenta abrirse camino en el mundo de la música y que pasa buena parte del tiempo a una sala de conciertos donde actúan los principales grupos de la escena musical catalanaFede y Albert superan ya la treintena y están tan interesados en triunfar en un escenario como en sentirse integrados entre los más modernos de la ciudad. Alrededor de estos dos personajes, de los responsables de la sala y de todos aquellos que la frecuentan habitualmente se estructura una serie de humor en qué la ficción comparte protagonismo con actuaciones de los principales grupos de la escena musical catalana).
    


      Os dejamos la canción "Tu no" en la que el grupo canta: "Jo estic a la lista de l'Apolo i tu no" ("Yo estoy en la lista del Apolo y tú no"), sala, por cierto, que ha sido cerrada recientemente por problemas en la estructura del edificio.


     
  



  Pop ràpid  es una serie que nos da la oportunidad, en cada capítulo, de reafirmarnos en nuestro moderneo con la aparición de personajes como Ignatius Farray y con la actuación de grupos como Mishima o New Raemon  entre muchos otros.





     Mientras esperamos que estrenen la segunda temporada, os dejamos el capítulo 5 donde hacen su aparición Miqui Puig y Los Tiki Phantoms:




Podéis ver todos los capítulos en versión original en la web de TV3.

jueves, 6 de diciembre de 2012

"El fútbol es rock", por Joaquín Reyes

     En el nº 146 (diciembre 2011) de la revista Rolling Stone hemos encontrado la viñeta "El fútbol es rock" en la que Joaquín Reyes -cuya última creación es la serie infantil Monetes del espacio- parodia los nuevos looks del algunos futbolistas. En ella, coincidiendo con el "nombramiento" por parte de la revista a Mourinho como rockstar del año, explica que los jugadores de su infancia eran diferentes a los de ahora, con un estilo parecido al de Freddie Mercury tenían "bigotazos" y "llevaban los shorts bien corticos"; mientras que los de ahora (véase cualquiera de los futbolistas actuales) "llevan tatuajes élficos, diademas y pendientes", lo que le recuerda su parecido a las estrellas del pop:

(El motivo por el que no se ve bien la imagen nítida es por esta hecha con un móvil)


       Para finalizar con el tema del deporte, os dejamos con el tema "El artista madridista" de Los Planetas, canción en la que tachan de comprados a los árbitros que nunca pitan las faltas del Real Madrid, visión lógica si tenemos en cuenta el sentimiento culé de Jota y Floren: "Si en Un buen día se referían a Raúl como «el niñato» y elogiaban el talento de Mendieta (uno de sus fieles seguidores), ahora cantan «ya está aquí / el artista madridista / que los árbitros le pitan casi siempre a favor»"; 
      Os dejamos también con el "Testimonio" de la Hora Chanante del futbolista argentino Mario Alberto Kempes, un jugador "como los de antes", interpretado por el mismo Joaquín Reyes:


lunes, 3 de diciembre de 2012

Velvet Goldmine: polisistemática

     Bajo la desaprobación de David Bowie, salió a la luz en 1998 Velvet Goldmine. La película -producida entre otros por Michael Stipe de R.E.M.- se basa en los personajes de Bowie e Iggy Pop para crear su propio escenario estético. Ante la irrealidad que presenta, y que podría ser interpretada más bien como falsedad, Iggy Pop decidió no hacer nada al respecto, pero no opinó lo mismo David Bowie y por ello hubo que modificar algunas partes del guión. Pese a los cambios en la banda sonora, el resultado fue de lo más llamativo debido a la formación de "dos supergrupos ex profeso, integrados por primeras figuras de la música alternativa:
       Además, la película cuenta con el grupo londinense Placebo que interpretan, disfrazados, algunos de los temas de esa banda sonora como podéis ver en el siguiente vídeo.



       A parte de poseer un montaje de lo menos convencional, los diálogos también son de destacar, sobre todo aquellos que han sido extraídos de la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.
     Por su parte, en la película se puede ver cómo el supuesto David Bowie mata a su personaje en directo para desaparecer de la escena musical. Y en este punto confluyen David Bowie (quien sí participó en películas como El hombre que vino de las estrellas y con cameos en otras como Zoolander) y Adanowsky (hijo de Jodorowsky). Bowie, también conocido como el camaleón del rock, ha interpretado personajes diferentes a lo largo de su carrera musical, dependiendo de la época y la estética. 

Ejemplo de ello son las siguientes imágenes:


 

(Bowie en los 60)            (A finales de los 60)             (A principios de los 70)


                           
                          (De 1972 al 73)                                                                     (De 1973 a 1974)

Y un larguísimo etcétera de personajes encarnados por David Bowie que podéis leer detenidamente en este enlace
         

         


          Como hemos dicho, el músico y actor Adanowsky ha creado una serie de personajes (uno por disco) y los ha ido "matando", en un acto realizado exclusivamente con esta finalidad, para dar paso al siguiente. Así, nos encontramos con Adanowsky en El ídolo y Amador. Podéis ver su metafmorfosis aquí.

sábado, 1 de diciembre de 2012

La violencia por la violencia

     Aun a día de hoy se nos hace amargo acudir como espectadores a una película basada en la violencia por la violencia. Ejemplo de ello es La naranja mecánica de Stanley Kubrick, -basada en el libro homónimo de Anthony Buguess- de la cual surgió el particular homenaje de Los Nikis con "La naranja no es mecánica":


      
        O Funny Games (tanto la original de 1997 como el remake de 2007) de Michael Haneke que son el resultado de esa estética de la violencia desaforada. 
     
        No obstante, no son muchos -por no decir casi ninguno- los autores de teatro que se han atrevido a llevar esta violencia a escena. Sí lo ha hecho Carlos Be con Peceras"La obra, no apta para menores de 18 años, formula una crítica contundente contra todos aquellos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo." La representación, que ha recorrido Madrid y el País Vasco, ha sido representada hace unas semanas en Alicante.
     
Os dejamos en este enlace la crítica realizada por Davide Mombelli en la revista VEU con motivo de la representación de dicha obra en la Universidad de Alicante.