1. Coger varios grupos o músicos que no tengan, a priori, nada en común.
2. Juntarlos en un programa en el que toquen canciones propias y de terceros.
3. Que las actuaciones y la entrevista sean en directo ante un público real y en diferentes puntos de España.
4. Que el presentador sea un experimentado de la música y sepa de lo que habla.
Estos parecen ser los puntos esenciales que ha seguido el programa Un lugar llamado mundo coordinado por Toni Garrido y dirigido por David Trueba para Canal+, cuya combinación resulta de lo más interesante.
David Trueba, de quien ya hablé de manera breve hace meses en este blog, se ha convertido en poco tiempo en uno de los autores más prolíficos de la escena española. Recientemente ha visto la luz su película Vivir es fácil con los ojos cerrados, un film donde la bondad de los personajes te hace pensar que vivir puede ser realmentefácil si das con personas con tan buen fondo como el protagonista interpretado por Javier Cámara. Y ahora nos presenta este "Lugar llamado mundo" que aúna diferentes visiones musicales y ofrece resultados inesperados. De los que he podido ver hasta ahora, el que más impresionada me ha dejado es el de Depedro, Los Coronas, La Shica y Michel Camilo, por la profesionalidad y naturalidad que muestran todos ellos:
Por su parte, una gran parte del peso del programa la lleva Javier Limón, fundador de CasaLimón y ganador de numerosos premios Grammy. La experiencia de este músico hace que las entrevistas a los artistas vayan más allá de las cuestiones que les pueden plantear en la mayoría de las entrevistas.
En Un lugar llamado mundo se entrelaza el directo con grabaciones realizadas durante los ensayos de las canciones, intentando crear un punto de encuentro entre músicos muy dispares pero que pueden tener muchas cosas en común. En la web se nos describe como:
"un proyecto de San Miguel que tiene como objetivo contribuir a que la música de calidad recupere el espacio que se merece en los medios. Un programa único en España que gira en torno a la música y los músicos, con actuaciones exclusivas donde músicos de diferentes estilos y nacionalidades comparten escenario (...)"
Por cierto, el hecho de que sea un proyecto de San Miguel me recuerda que apenas quedan ámbitos que no dependan de una gran marca. Me vienen a la cabeza nombres como: Liga BBVA, Liga Adelante, Liga Endesa, gira Budweiser live... Sin ir más lejos, en Alicante la sala Stereo ya anuncia sus conciertos bajo la marca de cerveza Budweiser -aunque yo no la llamaría "cerveza"-. Y ese solo es un ejemplo entre tantos. Parece que hoy en día, si no te respalda una marca potente, estás más que perdido.
Pero volviendo al tema central, una de las mejores cosas que tiene este programa es que quienes lo deseen pueden asistir a la grabación del programa en las salas que San Miguel tiene en Madrid, Barcelona y Vitoria. Además, ya se han organizado diferentes giras de grupos como Salvaje Montoya con Wilhelm and the dancing animals, Reina Republicana con Holy Bouncer, o L.A. con Mucho.
De esta manera, Un lugar llamado mundo nos ofrece una visión diferente y una experiencia musical única.