Para demostrar que esta afirmación es cierta, en parte, pondré algunos casos.
Ernesto Sevilla estudió Bellas Artes y desde el primer momento se dedicó a hacer cortos y escribir guiones para Paramount Comedy. Hasta que un día alguien se dio cuenta de que además de tener gracia para escribir, también la tenía para contar las historias y se lanzó a la interpretación. Uno de sus personajes más conocidos en la Hora Chanante fue "El gañán". En una entrevista le preguntan:
"Estudiaste Bellas Artes así que, ¿cuándo y cómo te diste cuenta que lo tuyo era el humor?
Pues porque en la facultad yo ya hacía cortos. Estudié en Cuenca que tiene una facultad muy moderna y le daban mucha importancia a las nuevas tecnologías. Había una parte de vídeo y de cine que estaba muy bien así que yo estaba siempre haciendo cortos. Era lo único que hacía. Hacía cortos y ya eran de comedia, los hacía con Raúl Cimas que era mi compañero y con Joaquín López que vivía conmigo. Luego me vine a Madrid a buscarme la vida, a pillar el primer trabajo que fuese y dio la casualidad, tuve la suerte de que en ese momento en Paramount Comedy estaban buscando nuevos talentos, gente que no tuviese experiencia y además ¡le querían pagar!, cosa que hoy en día es de ciencia ficción. Era otro momento en este país y yo tuve mucha suerte."
Joaquín Reyes estudió Bellas Artes con Ernesto Sevilla y Raúl Cimas. Ya entonces creó algunos personajes como Super Ñoño, "el superhéroe más blando que la mierda de pavo", que después llevó a La Hora Chanante y más adelante fue sustituido en Muchachada Nui por Enjuto Mojamuto.
Dentro de sus programas de la Hora Chanante y Muchachada Nui destacó por los más de 30 celebrities de personajes tan diferentes como Tarantino, Manu Chao o Pérez Reverte.
Además, Joaquín Reyes -quien ha sido ilustrador de alguna de las colecciones de SM como El Barco de Vapor- ha publicado el libro Ellos mismos en el que podemos ver y leer sus viñetas.
Raúl Cimas, para variar, también estudió Bellas Artes junto con los dos personajes anteriores. En 2001 comenzó a trabajar para la Paramount y a partir de ahí ha participado en obras de teatro como La extraña pareja. Su dedicación al humor le vino cuando, al interpretar una obra de Shakespeare, el resultado no fue trágico sino que el público se divirtió con su personaje. Su paso por Muchachada Nui ha estado más relacionado con el mundo de la pintura al interpretar a personajes como Van Gogh.
Desde hace un año conduce el programa Óxido Nitroso -¡recomendadísimo!- en el que nos introduce en diversos temas relacionados con el humor de la mano de sus compañeros de batalla y de otros cómicos actuales como Venga Monjas o, en el plano pictórico, Darío Adanti, entre muchos otros.
Julián López, además de humorista y actor, es músico. En la Hora Chanante destacó por parodiar el mundo del bakalao levantino (aun pegado a nuestra médula) con el personaje de Vicentín. Posteriormente ha participado en películas como Pagafantas -junto con Ernesto Sevilla- o No Controles con el personaje de Juancarlitros.
Como músico fundó el sexteto ManchaBrass junto con algunos amigos y en solitario ha colaborado con grupos y músicos como Marlango, Russian Red o Deluxe:
Carlos Areces, a quien hemos podido ver en los últimos años en películas como Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia o Los amantes pasajeros de Almodóvar, también comenzó Bellas Artes junto con los anteriores (menos Julián López que estudió música) y despuntó enseguida como dibujante. Bajo el nombre de Carlös firma sus trabajos pictóricos. Areces ha participado en fanzines como Frenzy, Cabezabajo y Buen Provecho, y ha colaborado en revistas como la desaparecida Mister K, La Gran Ilusión, Fotogramas o El Jueves con la página "Ocurrió cerca de tu casa".
Debido a sus viñetas ha recibido en 2001 el premio a la Mejor Serie de Animación en Animadrid por el piloto de la serie Guillaume -creo que nunca se llegó a emitir-, el premio Josep Toutain al Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2007 y el Premio Ivá al mejor historietista profesional en 2009.
Para Muchachada Nui creó Los Klamstein.
Por si todo esto fuese poco, ha autoeditado dos cuentos ilustrados para niños: Chechu se caga de miedo y Vamos a contar cosas cochinas.
Fuera de los Chanantes, podríamos hablar de Miguel Noguera que, cómo no, estudió Bellas Artes y es cómico.
Aunque no se puede decir que ninguno de los nombrados anteriormente sea un cómico muy común -por su humor absurdo y surrealista que roza el posmordenismo-, me atrevería a afirmar que él ha dado un paso más creando el Ultrashow. Noguera, asiduo de los vídeos de los Venga Monjas, nos presenta un monólogo sin monólogo, un espectáculo basado en gran parte en la improvisación y en el que las ideas más surrealistas son lanzadas y expuestas de manera breve pero brillante. Además, acompaña su Ultrashow de dibujos que él mismo realiza.
Quienes hayáis conseguido ver la película Extatrerrestre -porque su estancia en los cines fue fugaz- habréis visto a Noguera haciendo un pequeño papel al lado de los co-protagonistas Raúl Cimas y Carlos Areces.
Además, fuera de las cámaras, Miguel Noguera ha publicado tres libros:
1. Hervir un oso (2010),
2. Ultraviolencia (2011) y 3. Ser madre hoy (2012)
Después de todo esto, ¿está o no el arte ligado a los cómicos? Al menos con estos no hay duda.